Por: Yoaxis Marcheco Suárez

Considerado como uno de los creadores cubanos de audiovisuales más importantes de todos los tiempos, Lilo Vilaplana no se define así mismo como un realizador de televisión, ni como un cineasta. Su objetivo actual, dice,  es crear y por ello deja las definiciones en las manos de quienes quieran acercarse a su obra. Desde sus inicios como profesional en su natal Camagüey la meta de Vilaplana ha sido superarse en cada propuesta.

Uno de sus más recientes proyectos, Leyendas del Exilio, es una serie de docudramas, producidos entre Vilaplana films y América TeVe, que ha tenido una favorable aceptación en el público miamense y cuyo objetivo primordial es reconocer a las figuras del Exilio que se destacaron por su enfrentamiento al castrismo.  Muchas de ellas cumplieron largas condenas de cárceles y finalmente tuvieron que abandonar Cuba para poder sobrevivir. La gran aspiración de Lilo Vilaplana es que esta serie llegue también hasta los cubanos que viven en la Isla, para esto piensa en varias alternativas, entre ellas que pueda ser incluida dentro de los intereses de programación de Radio y TV Martí.

Lilo Vilaplana tiene una larga lista de seriados a su haber en diferentes televisoras del continente, tales como Fox Telecolombia donde trascendió fronteras con la serie El Capo, con la que recibió siete premios en el Festival de Cine y Televisión India Catalina, entre ellos los premios a la Mejor serie y Mejor Director, y en el Evento TV y Novela fue elegido como el Director favorito de Colombia. Mucho éxito tuvo también con La Muerte del Gato galardonado como el mejor cortometraje de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes 2014 de Madrid, España; además del Premio EMMY al mejor programa de habla no inglesa en Prime Time de EEUU por Arrepentidos, docudrama dirigido por él, para Nata Geo. Aun con todas estas glorias, Vilaplana no ha antepuesto el éxito o la fama a su sueño de ver a Cuba libre y a su empeño de aportar con su trabajo para esta causa que para él es una de las más significativas en su vida.

Yoaxis Marcheco Suárez  (YMS) – ¿Cómo fueron los inicios de Lilo Vilaplana en Cuba?

Lilo Vilaplana (LV) – Empecé en el teatro, actuando y dirigiendo en mi pueblo natal San Fernando de Nuevitas en la costa norte de la provincia de Camagüey, también iba a los talleres literarios, me gustaba escribir. Luego vino la televisión…

YMS – La televisión ha sido un medio importante para usted según aprecio ¿Cómo se define Lilo Vilaplana, como un cineasta o como un realizador de televisión?

LV – Esa definición se la dejo a quien vea mi obra. A quien decida estudiarla…   Me llaman de distintas maneras. Pero, la verdad para mí lo importante es hacer. No dejar de crear. Como me llamen es lo de menos… El artista vale por la importancia de su obra.

YMS – Volviendo a los años en Cuba. ¿Hubo barreras para el desempeño profesional dentro de la Isla?

LV – En dictadura siempre hay barreras, pero quejarme nunca fue mi fuerte.  Luchar por alcanzar lo que quiero es una condición natural que tengo. Todo lo que he logrado siempre ha sido con mucho esfuerzo.

YMS – ¿Cómo se evidenciaba la censura? ¿Alguna vez le negaron directa y abiertamente la posibilidad de presentar o dirigir un guión?

LV – Sí, varias veces. Recuerdo un unipersonal que escribí y le dirigí al actor Olegario Pérez que no lo dejaron presentar en el Festival del Monólogo en La Habana porque entendieron era anticastrista. Escribí dos series para la Televisión Cubana: Papeles en el aire y El Bandolero, y después de pagarme los capítulos, nunca los realizaron. Cuando dirigía el infantil Dando Vueltas en varias oportunidades la seguridad del estado me llevó a interrogatorio en la oficina del G-2 en el ICRT o Instituto Cubano de Radio y Televisión.  Ya viviendo fuera de la Isla, después de ganar premio al mejor cortometraje de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes en Madrid, España y pasar por el Festival de Cannes y otros eventos, La Muerte del Gato no fue aceptado en el Festival de La Habana, pero tampoco en el de Miami.

YMS – O sea, también lo han censurado fuera de Cuba, incluso en Miami. ¿Le han censurado otras obras además de La Muerte del Gato?

LV – Mi más reciente cortometraje,  Los Ponedores, ha sido presentado en varios Festivales de Cine y no ha sido aceptado para competencia, pero  parece que las largas manos de la tiranía ordenaron excluirme de estos eventos. Para nadie es un secreto que la Izquierda y los cómplices del castrismo son los que manipulan casi todos estos Festivales en el mundo. Es como una atontada moda la estupidez de sentirse ¨progresistas¨ por ser anticapitalistas.

YMS – Vayamos otra vez al tema Cuba. ¿Por qué salir de la Isla de forma definitiva?

LV – A Cuba me gustaría regresar cuando sea libre o para luchar por la libertad de mi patria. Pero no quiero arrodillarme a las decisiones de un régimen prepotente que agrede el derecho a pensar, a soñar, a prosperar. No es una decisión fácil, pero  no quiero vivir en un país donde se me arrebaten mis derechos. Me ha costado muchos años de separación de mi familia, de mi tierra. La libertad cuesta cara y hay hombres y mujeres que están dispuestos a pagar ese precio. Una cosa es vivir en libertad y otra vivir fuera de Cuba, pero seguir humillado al castrismo desde dentro o desde fuera, eso no es vivir en libertad, es un estado miserable y de aceptación de la tiranía.

YMS – ¿Por qué fue Colombia el destino después de dejar Cuba para siempre?

LV – Porque fue en ese país donde me llamaron a trabajar. Llegué de Cuba con tres mudas de ropas, cinco dólares y siete libros…Y doy gracias a Dios y a mis santos que fue a Colombia, un lugar donde hice grandes amigos, viví muy feliz, es la tierra donde nació mi hijo. Realicé muchos sueños en ese gran país.

YMS – También hubo éxito profesional en Colombia. ¿Cómo llega a FOX Telecolombia? ¿Esperaba el éxito alcanzado como director de la serie El Capo?

LV – En Colombia había trabajado en TVcine, luego monté mi propia academia de actuación y productora de televisión que se llamaba Thespis, la cual funcionó durante casi cuatro años. En esa época hice varios proyectos independientes y los vendía a canales y a programadoras, entre ellas Telecolombia. Un día, Samuel Duque, dueño de la empresa me propuso trabajar directamente con ellos y así empezó mi vinculación  con esta empresa. Vi como se transformó de Telecolombia a Fox Telecolombia, o sea, vi crecer esta gran empresa de la que siempre me sentiré parte.  A El Capo le tengo un cariño especial, no solo por la cantidad de premios ganados: 7 premios en el Festival de Cine y Televisión India Catalina y 7 premios en TV y Novelas incluidos mejor serie y mejor director.  Me siento orgulloso de haber dirigido las tres temporadas.

YMS – Le iba muy bien en Fox Telecolombia. ¿Por qué entonces Vilaplana Films? ¿Es una compañía compuesta solo por cubanos?

LP – Vilaplana Films es una compañía que surge para poder realizar nuevos proyectos de manera independiente, y no solo trabajan cubanos, hay personas de distintas nacionalidades.

YMS – En alguna ocasión lo he oído decir que la Serie El Capo lo ayudó para llevar a cabo otros proyectos que lo han hecho sentir más realizado como director y como cubano. ¿A cuáles de sus realizaciones se refiere y en qué sentido la serie El Capo ayudó al desarrollo de estos proyectos?

LV – Parte del dinero que gané como director de El Capo lo aporté para hacer mi cortometraje La Muerte del Gato, con el que gané satisfacciones muy grandes. Denunciar ante el mundo una de las etapas tristes de la historia de mi patria. Una etapa innecesaria a la cual nos arrastró el castrismo solo por mantenerse en el poder, sin pasar las vicisitudes que sufrió el pueblo en ese estúpido Período Especial en el que los cubanos resistieron y los tiranos siguieron en su vida cómoda y abundante y el pueblo sumido en la enfermedad y la pobreza de todo tipo. Solo por un capricho.

YMS – Una etapa que sin dudas dejó marcas en los cubanos que la vivieron. ¿Se nutrió para el guión de La Muerte del Gato de personas y acontecimientos reales?

LV – La Muerte del Gato es el resultado de una historia real que viví en un solar de la calle Empedrado entre Compostela y Aguacate, en La Habana. Es una síntesis de una etapa de mi vida donde estas anécdotas formaron parte de mi cotidianeidad , primero fue uno de los cuentos de mi libro y después la misma anécdota enriquecida se convirtió en este cortometraje.

YMS – La Casa Vacía es otro de sus cortometrajes que resume una de las grandes tragedias de los cubanos, la inmigración, específicamente la crisis de los balseros. ¿Cómo llevó a cabo la labor de búsqueda del argumento? ¿Es basada en personas reales, en sucesos reales?

LV – La Casa Vacía es un cortometraje inspirado en otro de mis cuentos. La versión cinematográfica fue actualizada para hacerle un homenaje a las Damas de blanco, esas heroicas mujeres que marchan por una Cuba libre y democrática.  Está inspirada en hechos reales que provocaron la creación de mi cuento. Es basada en personas reales y en un suceso que viví en La Habana al inicio de la década de los 90. Ya está en edición una versión para Telenovela Cubana de otro de los cuentos de mi libro que rodé este año.

YMS – En el elenco de La Muerte del Gato uno de los personajes centrales lo desempeña el actor Jorge Perugorría, quien vive en Cuba y continúa con su carrera cinematográfica en las modalidades de actuación y dirección hasta el momento sin respuestas desfavorables por parte del sistema imperante en la Isla.  ¿Cree que la reacción pasiva hacia este cineasta por parte del castrismo es algo premeditado por parte de ellos, o es que cuando alguien escala a ciertos niveles de reconocimiento internacional se vuelve intocable, o tiene que ver con las declaraciones públicas del actor donde mantiene una actitud condescendiente cuando de hacer críticas al sistema castrista se trata?

LV- No sé si el castrismo regañó en privado a Jorge Perugorría (Pichy),  por participar en el cortometraje La Muerte del Gato, pero no creo. El castrismo no quiere perder a los pocos artistas que lo representan en el mundo. Pero un actor interpreta personajes, así como existen personajes que representan a la dictadura, hay otros que detestan vivir de rodillas a ese sistema. Un actor interpreta personajes. Eso fue lo que pasó con Pichy, interpretó a un personaje que no está de acuerdo con el castrismo. Un actor, reitero, interpreta personajes. Cada persona es responsable de la actitud que asume ante una dictadura.

YMS – Hablemos del docudrama Leyendas del Exilio. ¿Cómo surge este Proyecto? ¿Hasta qué punto se siente comprometido Lilo Vilaplana con la Memoria Histórica de Cuba y con la causa de la lucha anticastrista?

LV – En un fin de semana de descanso vengo a visitar a mi hijo en Miami y el empresario y patriota cubano Diego Suárez me invita a su casa para conocer a José Daniel Ferrer García líder de la UNPACU, esa noche estaba en la reunión el abogado Marcell Felipe, hablamos de la patria y de la posibilidad de hacer un proyecto que por esos días estaba tratando de echar adelante: El Remolcador 13 de Marzo, una obra conmovedora que puede hacer que muchos en el mundo volteen definitivamente la mirada para Cuba y acusen a este régimen asesino. Con Marcell quedamos que a mi regreso definitivo de México nos reuniríamos con Carlos Vasallo -CEO- y uno de los dueños del canal America TeVe y así fue. Hablamos de proyectos y surgió Leyendas del Exilio, y de este  proyecto ya ha salido al aire la primera temporada, la segunda se estrenará en septiembre y la tercera ya empezamos a rodarla hace unos días. Cada temporada tiene 13 capítulos.

YMS – ¿Cuáles han sido los criterios para la selección de las figuras del exilio representadas en el docudrama y cómo ha sido el proceso de documentación de los casos para la elaboración del guión?

LV – Para armar cada temporada tratamos de contar con historias de las distintas organizaciones y eventos donde participaron cubanos que por su lucha se convirtieron en Leyendas del Exilio. También queremos incorporar a artistas, empresarios, deportistas, políticos y personalidades que son figuras emblemáticas de nuestra patria. Poco a poco queremos abarcar la mayor cantidad de entrevistas posibles para que esta obra quede como un legado a las nuevas generaciones y se cuente la verdadera historia, porque el castrismo ha manipulado todo a su antojo y la verdad histórica ha sido acomodada, ocultada o transformada a su antojo.

YMS – Entre las Leyendas hay una persona muy controvertida, considerada por muchos como un héroe anticastrista y por otros, dígase castristas y no castristas, como un terrorista, me refiero a Posada Carriles, recientemente fallecido. ¿Por qué lo considera como una leyenda y no como un terrorista?

LV – Viví en Cuba 31 años de mi vida y sé que el castrismo siempre intenta desprestigiar a quienes se le oponen: a los alzados en armas en el Escambray y otras zonas del país los nombraban bandidos, a los valientes jóvenes de la brigada 2506 que fueron a rescatar del comunismo a la patria, los llamaron Mercenarios, a los cubanos que estaban en contra de ¨su revolución¨ los llamaban gusanos, …  Con Leyendas del Exilio podemos escuchar la otra opinión. Posada Carriles luchó de la misma manera que lo hizo Castro desde el Movimiento terrorista 26 de Julio. Luis fue juzgado dos veces y fue encontrado inocente del crimen que los comunistas le atribuyen. Si llevaran a juicio a Raúl Castro, seguramente sería condenado a largos años por crímenes de lesa humanidad.

YMS – Siguiendo con Leyendas del Exilio, ¿Cómo ha sido la selección del elenco y el impacto de las historias en los actores?

LV – Tengo un departamento de casting que se encarga de buscar a los actores que interpretarán a los protagonistas y a los distintos personajes de Leyendas del Exilio. Hacemos una búsqueda entre jóvenes actores y actores conocidos que hacen actuaciones especiales. En Miami hay mucho talento y pocas oportunidades.  Espero que los empresarios un día apuesten al talento local porque el cine y las series de televisión necesitan de su apoyo en esta ciudad para hacer grandes proyectos. En cuanto al docudrama que estamos realizando, los actores jóvenes, pero también muchos de los experimentados desconocían parte de la Historia de Cuba.

YMS – ¿Cómo ha sido la aceptación en el público de Miami?

LV – Tanto, que a veces me paran en la calle para comentarme de los capítulos o sugerirme entrevistados, algunas historias. Ojalá otra plataforma lo adquiera o pronto entren  de cualquier manera a la Isla para que el pueblo sepa que muchos hombres y mujeres lucharon para que la patria no sea hoy el basurero en que el castrismo la ha convertido, para que los cubanos podamos unirnos a sacar a estos impresentables del trono del país y poder hacer elecciones libres y votar por un presidente que durante cuatro años guíe a la nación, que triunfe el que mejor propuesta tenga para desarrollarla y encarrilar a nuestra Cuba por el camino de la democracia y la prosperidad.

YMS – Me decía antes que ya la segunda temporada de las Leyendas del Exilio está por comenzar. ¿Será nuevamente una producción de América TV y Vilaplana Film? ¿Podrá verse fuera de Miami? ¿Se han pensado ya en alternativas para introducirla dentro de Cuba?

LV –    Sí. La alternativa para que entre a Cuba es Televisión Martí, no sé si está entre los intereses de su programación. La otra manera sería el ‘paquete’ o el boca a boca… Ya algunas personas lo han grabado y enviado a la Isla, pero es necesario que esto se convierta en un fenómeno, para que los cubanos se interesen y conozcan estas historias, su Historia.

YMS – ¿Seguirá Lilo Vilaplana produciendo este tipo de docudramas y cortometrajes?

LV – En estos cuatro años en Miami no he podido aceptar varias propuestas de trabajo de Colombia, de México, porque quise hacer un alto en mi carrera como director de ficción para poder sacar adelante este gran proyecto por mi patria, donde contamos con actores cubanos, pero también de otras partes del mundo. Espero que estas empresas entiendan que lo hago por mi patria que hace casi 60 años sufre una dictadura y se necesita acabar con esta situación en Cuba para siempre y que mi patria vuelva a ser un país normal. En cuanto a realizar docudramas, o cortometrajes, lo disfruto mucho y los seguiré haciendo en mi carrera mientras respire.

YMS – ¿Regresará a Cuba alguna vez?

LV – Claro que regresaría a una Cuba libre y democrática. Una Cuba donde lo importante sea la patria y la prosperidad de sus habitantes, donde con libertad se pueda elegir un presidente que trabaje para engrandecer a la nación y a nuestra gente.