La película “Plantadas” dirigida por Lilo y Camilo Villaplana, con libreto del escritor Ángel Santiesteban y la periodista Ninoska Pérez, tendrá su estreno en la edición 40 del Festival de Cine de Miami.
“Plantadas” retrata la dura realidad de las presas políticas en Cuba.
Según la sinopsis del filme: Alina, Luisa y América son tres mujeres que después de luchar por restaurar y estabilizar la democracia en su país se dan cuenta de que han sido traicionadas por el líder de la revolución. Las tres mujeres comienzan a confrontar y desafiar el nuevo sistema a su manera y, por diferentes razones, se encuentran encarceladas.
Alina Robert, actriz de reconocida trayectoria en Miami, es una de las protagonistas de este filme, donde interpreta el papel de América.
En declaraciones a la Revista “ArtExpress”, de Radio Televisión Martí, contó que la película tiene tres historias, y tres personajes que cuentan esas historias, basadas en hechos reales. Su personaje tiene similitudes con la legendaria Zoila Águila, la Niña del Escambray, que se enfrentó al sistema con valentía y mucho heroísmo.
Exhorta que se apoye el filme, y adelanta que trata un tema muy sensible que a todos va a conmover.
La actriz cuenta que llegó a la filmación a través del casting lanzado por el director, quien buscaba talento local. Ella ya había trabajado en “El caballo” y en “Plantados”, y aclara que esta película es totalmente diferente.
Robert señala que el proceso de filmación fue maravilloso, con un compromiso tremendo de todos los implicados en el mismo.
Asegura que el personaje de América se quedó en su piel, que investigó mucho de esta etapa de la historia, donde descubrió y escuchó testimonios que no conocía, y donde, además, se involucró con todo el sufrimiento emocional de esas mujeres.
Destaca, además, la experiencia maravillosa de encarnar el personaje, pero también el dolor de sentir como propio las angustias de América.
La actriz envía un mensaje a las abuelas, a las mujeres, a las jóvenes cubanas, explicándoles que esta película también habla de la sensibilidad, de la feminidad, de la valentía de las mujeres de la isla.
Dice que una de las escenas que más la impactó fue la filmación en las celdas tapiadas, junto a la actriz y también protagonista Yuliet Cruz, porque sintió en su piel todo el horror y el sufrimiento que vivieron esas mujeres.
Alina Robert tiene grandes expectativas de ver la película en la pantalla grande. Cuenta que está deseosa de ver los detalles, el valor final del rodaje, con la época que representa, el vestuario y la escenografía.
La película “Plantadas” se exhibirá el próximo 5 de marzo, en la edición 40 del Festival de Cine de Miami, a las 9:30 PM, en el @Silverspot Cinema 16.