Premian películas cubanas “Plantadas” de Camilo y Lilo Vilaplana y “Febrero” de Hansel Porras, en la recién finalizada 40ª edición del Festival de Cine de Miami (MIA, por sus siglas en inglés). Ambas películas comparten el galardón Knight Made in MIA a largometraje.
En la última jornada de presentaciones del evento ocurrida el domingo, los organizadores del festival anunciaron los premios. Según EFE, en Miami se exhibieron más de 140 largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de más de 30 países.
“Plantadas”, se estrenó el domingo 5 de marzo en el festival, y es un homenaje a las presas políticas cubanas víctimas del castrismo. El guión estuvo a cargo de Ángel Santisteban-Prats, Ninoska Pérez Castellón y Vilaplana, quien además compartió dirección con su hijo Camilo.
La película cuenta con las actuaciones de Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Texidó, Daniel Romero, Luis Manuel Álvarez, Lily Rentería, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Vivian Ruiz y Frank Egusquiza; entre otros.
Para Vilaplana era importante que “Plantadas” se estrenará en el festival de cine de Miami, por ser la ciudad donde se rodó y además «donde se encuentra el corazón del exilio cubano, donde vive la mayoría de estas mujeres y sus familiares, que lo dieron todo por Cuba y donde también reposan los restos de otras valientes que no alcanzaron a ver este film».
La película será exhibida a todo el público del 17 al 23 de marzo en los cines dentro del Dolphin Mall de Miami.
“Febrero”, dirigida por Hansel Porras trata sobre el encuentro de dos mujeres tras más de 40 años sin verse, un acercamiento íntimo donde explorarán sus vidas entre canciones, cartas y recuerdos de su pasado. Cuenta con las actuaciones de Lili Rentería y Amarilys Núñez.
El premio Knight Made in MIA al largometraje está dotado con 45,000 dólares.